Paraisos Fiscales NO!, Paraisos Culturales

El último informe  de GESTHA (Sindicato de Técnicos de Hacienda) es claro, claro, cristalino al afirmar cosas como:

“..la evasión fiscal de las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas alcanzó los 42.711 millones de euros en el último año, lo que supone el 71,8% del importe total de estas bolsas de fraude en España”

Hay una auténtica ingeniería fiscal a la hora de evadir impuestos.  Los paraisos fiscales són solo una de las muchas opciones que tiene el 1% de los pobladores del planeta que “poseen” la inmensa mayoría de la riqueza del planeta.Uno de los últimos escándalos fue el descubrir los 2.000 millones de euros que Botín, en un pequeño despiste olvidó declarar.  En España también están las SICAV’s para declarar un 1%  o los ETVE’s para directamente sólo pillar subvenciones. (ambas locuras son legales en un alarde de legislación absurda).

Si queremos evitar recortes, tal como explica perfectamente Rosa María Artal en su blog, hay muchas maneras de salir de la crisis, principalmente:

“aumentar los ingresos. ¿Cómo? Haciendo pagar a los ricos los impuestos que no pagan. Vicenç Navarro estima que si nuestra política fiscal fuera la de Suecia (ese país sin crisis y con altos niveles de bienestar) se crearían exactamente 5 millones de empleos. Suprimiendo los paraísos fiscales donde las grandes fortunas evaden sus obligaciones contributivas a los países que usan para su vida cotidiana. Imponer una Tasa para las transacciones financieras, dado que el 90% de ellas son especulativas y no pagan producción o comercio (de ahí que afirmar que si pagan se van sea una falacia: apenas crean empleo). Acabar con el fraude fiscal. Y con la economía sumergida que se lleva casi la cuarta parte de nuestro PIB. Con la corrupción de forma prioritaria. Establecer que los partidos sean subsidiarios del robo a las arcas públicas de sus miembros hallados culpables (tras regenerar también la aplicación de la justicia).”

A pesar de lo sensato de esta idea, en Baleares quitan el impuesto de patrimonio a los ricos afortunados que poseen más de 700.000 euros, con lo cual consiguen el estupendo resultado de perder 23 millones de Euros.

Pero no todo el mundo piensa  como el gobierno de Baleares, afortunadamente. Uno de los pilares de ATTAC es acabar con esta injusticia.Este estupendo artículo de Xavier Caño Tamayo  expone claramente la situación actual

En el camino se quedan las amenazas del estado Griego anunciando que revelaría el nombre de 15.000 evasores fiscales, pero supongo que no es una prioridad del EXGoldman Sachs al que no ha votado nadie y ahora dirige el gobierno de Grecia por magia potagia.

A pesar de todo lo que hay que hacer en este sentido, a veces se dan pequeños pasitos de bebé, como el que dió, EEUU y Suiza. Pero seamos claros, si hemos llegado a la luna, podemos acabar pacíficamente con los paraisos fiscales (para siempre)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s