Banca limpia. Somos Clientes, no cómplices

¿Prestaría dinero a una fábrica de armas nuclerares?

¿Y a una fábrica de bombas racimo?.

En el fondo la respuesta es irrelevante, porque quizá ya lo esté haciendo.

La maravillosa campaña “Somos Clientes, No cómplices” de banca limpia, realizada con el apoyo financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) denuncia a las entidades que utilizan el dinero DE SUS CLIENTES  sin su consentimiento para financiar e invertir en empresas que fabrican armas usadas en conflictos por todo el mundo.

En el informe de 65 páginas que se puede descargar de la misma web, identifican a 14 bancos españoles (BBVA, Banco Sabadell, Bankia, SantanderBankinter, Banca March ,Banco Madrid,Banco Popular,CatalunyaCaixa,Finanduero,Ibercaja yMAPFRE) que han participado en la financiación de un total de 19 productores de armas controvertidas.

¿La única información que pedimos a los gestores de nuestro banco es el % que nos va a aumentar los depósitos? Entonces es sólo esa la información que nos dará.

Al actuar de esta forma la ciudadanía le envía un mensaje alto y claro a los bancos: “Me da igual lo que hagas, es tu problema. Quiero que me des un % superior, a cualquier precio“.

Justo el mensaje opuesto al que envía la banca ética, cuando se pregunta A quién sirve MI dinero cuando esta en el banco.

Para evitar que la única información que ofrecen en cualquier soporte sea ese porcentaje, hay algunas propuestas bien interesantes como la de informar mediante pegatinas de sus negocios en los cajeros, que propone libertadparacrear.com .

Para cuando somos ciudadanos  y no clientes, tenemos el disparate.

Desde aquí todo mi apoyo y difusión a estas iniciativas.

Actualización 4 de enero 2012:Estupendo y más amplio resumen encontrado en la sección Nolescompres/banca de la iniciativa NolesVotes.  En breve, un buen post detallando ese movimento

 

Anuncios

Un comentario el “Banca limpia. Somos Clientes, no cómplices

  1. A ver cuándo dejamos de ser clientes y pasamos a ser algo así como gestores. Gestores de nosotros mismos y lo que nos rodea. Mientras seamos clientes difícilmente veremos más allá del mostrador.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s