Bandidos nómadas y sedentarios

Loretta Napoleoni es economista. Ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Nacional de Hungría, el Chase Manhattan y en la agencia de Bolsa Lauie Millbank. Además, ha sido consultora de la FAO, la Organización de las NacionesUnidas para la Agricultura y la Alimentación, así como del BERD, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Se especializó en terrorismo internacional.

De su recomendable libro Economia Canalla,  ya comenté la sección en la que analiza el mundo de los barcos pesqueros en la globalización. Cuanto daño hace a paises africanos que ven sus costas esquilmadas. Y a los esclavos que trabajan en ellos. La “nacionalidad” de un barco, es siempre un paraiso fiscal. La tesis del libro es que en medio de cambios profundos, la política puede perder el control de la economía, y esta se convierte en un poder salvaje en manos de los nuevos emprendedores.

La cultura de la globalización deshumaniza a los actores económicos. Hoy están aqui y mañana en Melbourne. Las decisiones económicas las toman individuos a los que la distancia geográfica les da una suerte de impunidad.

En palabras de Loretta, hemos pasado de los bandidos sedentarios a los bandidos nómadas.

Los bandidos sedentarios, que monopolizaban el crimen en una zona, tienen que considerar que una excesiva avaricia de hoy puede llevar a una avaricia frustrada mañana.  Tienen un incentivo para moderar sus apetitos y permitir a sus víctimas el mantenimiento de la porsperidad necesaria para negociar y acumular riqueza.  Así pues, a los bandidos sedentarios les interesa ayudar al bienenestar de aquellos que viven en el territorio que controlan.  Incluso proveerán bienes públicos que generen riqueza, incluyendo, por encima de todo, el orden público para reducir las actividades que puedan disuadir de la inversión de los bandidos nómadas.

Los bandidos nómadas cogerán todo lo que se puedan llevar, puesto que no se preocupan en absoluto por sus víctimas y esperan robar a otros mañana.

Pues bien, frente a este sinsentido de irresponsabilidad, impunidad, incompentecia, corrupcion y despilfarro proponemos una solución esperanzadora: CAMBIAR EL MUNDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s