El sistema-deuda: La creación de la escasez de dinero es estructural

¿Qué significa tener “suficiente ” dinero?

Nunca es suficiente. El 95% (o incluso más) de las riñas, problemas y rupturas familiares se deben a eso que llamamos “dinero“. Hasta a los superbillonarios globales que poseen más dinero que un país entero están completamente obsesionados con tener más en todo momento.

En este post, me permito transcribir una serie de reflexiones a modo de resumen del interesante (aunque visualmente denso) documental que esconde unas lecciones de economía básica  dignas de tener en cuenta.

En el, se repasa la evolución de “eso-a-lo-que-llamamos-dinero”: cabezas de lanzas, conchas de los moluscos, la sal, el oro, o el dinero plástico de la era post-industrial: un número digitial en una cuenta bancaria.

Contrariamente a las imágenes que la TV siempre nos muestra ilustrando noticias de economía, el dinero NO se crea en la fábrica de moneda y timbre. Ahí solo se imprimen billetes (un 5% del dinero que “existe”) El  95% del dinero restante en realidad son anotaciones en cuentas.

El “dinero” en sí no es real. No tiene substancia. Es simplemente la idea de que “tu debes algo a alguien” o de que “alguien te debe algo a ti”. Es un compromiso, un contrato. Es deuda.

Bueno, pero entonces…¿Cómo se crea el dinero?

El dinero se crea al conceder prestamos. El dinero que se presta es creado en ese mismo momento.  De la nada. No es el dinero de otra persona que alguien cede al deudor. Cualquier billete que hayamos tenido en nuestras manos es una deuda de alguien con un banco. No hay otro origen. Todo el dinero que circula se ha creado como deuda. La fábrica de billetes sólo imprime. El dinero no es una creación del estado.

Asi pues, los únicos que crean dinero (todo el que quieren, además) son LOS BANCOS PRIVADOS. Cuanto más deuda crea un banco, más poder tendrá. Sin límites. Pluff y ya está.

Entonces…¿Por qué el dinero no es infinito?

Porque el interés que pide el banco por conceder ese préstamo creado de la nada, no se crea. El endeudado tiene la tarea de salir al mundo y competir para conseguir esa cantidad en el plazo acordado y entregarla al banco. De esta manera el dinero se mantiene en escasez. Siempre hay menos dinero en circulación que el necesario. Y es sistemático.

El dinero que consiga el endeudado para pagar ese interés al banco vendrá siempre de otro préstamo que se hizo a otra persona. Por diseño estructural, no todo el mundo puede retornar lo que debe a los bancos. No tiene nada que ver con la calidad de los bienes o servicios que ofrezca, ni con la eficiencia de su negocio.

Para que una economía pueda cerrar un ciclo y devolver sus deudas añadiendo los intereses es necesario que canibalize otra economía. Es necesario que alguien caiga en bancarrota o entregue su propiedad al banco. Ninguna economía es estable por sí misma, ya que el dinero para los intereses que se exigen los bancos nunca se crea globalmente.

Este “interés” (dinero NO creado) es el elemento disparador que nos somete a la enterna competencia dentro de la sociedad capitalista.

“En algún lugar, alguien se va a quedar fuera de todo esto”

El modelo dominante crea escasez de manera artificial, y esa escasez es una de las vías por las que el sistema se mantiene. No sólo escasez material , también emocional y espiritual.

La idea de “No hay suficiente”/”No tenemos suficiente” se graba a fuego en nuestras mentes. Es una idea inconsciente e inexplorada que crea comportamientos distorsionados, inconsistentes con quienes somos. Nos vemos forzados a reunir tanto como podamos y almacenarlo en cualquier sitio donde nadie pueda robarlo. A la vez, esta certeza autoimpuesta otorga el permiso para excluir al más débil.

Desde luego que hay escaseces que ocurren de manera natural. Desastres, inundaciones… pero aquí hay un sistema que crea la escasez artificialmente de manera que hay personas que acaban luchando por las sobras, y como hay tanto control desde arriba esto se convierte en una manera de mantener la dispersión y la confusión de los que están en el fondo.

Competencia

Esta es la forma de hablar de un banquero :

No eres tan eficiente en esta planta (país) como deberías serlo de acuerdo a nuestros cálculos, de forma que vamos a aumentar el costo de tu crédito y a llevarte hacia las malas prácticas con tus trabajadores, con tu comunidad y/o con el medioambiente para que puedas elevar al máximo tus beneficios y tu cotización. Y solo te prestaremos el dinero en esos términos.

La razón del empobrecimiento de la gente no es que no quieran o no puedan trabajar. Es la escasez del dinero.

El sistema monetario – deuda crea dinero sobre la base de cargar una deuda con interés. No es la deuda, en si misma, lo que es un problema. El problema es el componente del interés que está asociado a esa deuda. El que NO se crea.

SOLUCIÓN 1: Moneda Local

Moneda complementaria social (al ser local, hace que siempre repercuta en la comunidad, la comunidad siempre gana)

La moneda local es una forma de proporcionar valor a las personas, induciéndolas a gastar localmente. También es una forma para ayudar a las personas a colaborar unos con otros en la economía local cuando quizá no tengan dinero. El concepto es que el valor siempre repercute en la comunidad, no se va fuera. Se queda para ayudar al sistema escolar local, al futuro de la comunidad.

No obstante, la moneda local también se imprime y entonces se repite el problema .Porque se crea un suministro limitado de moneda, lo que significa que solo hay tanto dinero como billetes hay en circulación.

SOLUCION 2: Sistemas de crédito mutuo

En un sistema de crédito mutuo cada persona tiene su cuenta, que puede que estar en positivo o en negativo. La regla del juego es: “Si yo hago algo por ti, consigo un crédito y tu un débito”. La suma de ambos es cero, en otras palabras. No nos debemos nada, pero tu tienes un débito y yo un crédito. El balance negativo representa el crédito que el resto de la comunidad te ha otorgado.

Es la economía que solemos usar con nuestras amistades. Favor por favor. No necesitamos papel moneda.

Y….¿cómo funciona la Naturaleza?

En la naturaleza, los ecosistemas estables utilizan absolutamente todos sus recursos. Los ciclos son cerrados. Cada vez que llega alguien y toma algo, generalmente contribuye con algo. No hay ningún tipo de beneficio orientado por los intereses o algo parecido.

La salud depende de la cooperación. Nuestro hígado no compite con el corazón para obtener sangre y nutrientes. Existe esa cooperación inherente que lleva hacia la salud de todo nuestro ser.

En la naturaleza, las especies evolucionaron de la competencia a la cooperación porque descubrieron el valor económico de la cooperación. Es más barato, más eficiente. En la naturaleza los sistemas más eficientes sobreviven.

Sobrevive siempre LA COOPERACION

Anuncios

6 comentarios el “El sistema-deuda: La creación de la escasez de dinero es estructural

  1. Existe también por ahí un tal David Graebe que sostiene que el dinero no es que sea deuda sino que es la deuda que circula. A diferencia de lo que nos contaron de pequeños que se inventó la moneda para facilitar los intercambios múltiples. Esas anotaciones impagables que se acumulaban en manos de unos pocos empezaron a recorrer el mundo ante la percepción de una dificultad de recobrarlas. De la misma manera que en tiempos de patrón bimetálico la gente se guardaba la moneda buena realizando los pagos con la que contenía menor valor de metal. Ahora viviríamos la máxima expresión de este fenómeno. Tan arraigado que hemos olvidado lo que está detrás del valor monetario de los bienes. El verdadero corralito y más pernicioso será el que pueda organizarse en las panaderías. El de los bancos será de chiste.
    La historia de la moneda canadiense también es bastante ilustrativa en lo que es un medio de pago:

    http://tortillismocasero.com/2012/05/28/vida-antes-del-dolar-canadiense/

    saludos

    • Muchas gracias por la aportación. La historia de la moneda canadiense es muy instructiva.
      En estos tiempos de transparencia y de información es insoportable que no regulemos las finanzas, y que permitamos a su antojo a los financieros someter a países enteros a que les paguen las apuestas fallidas.

      Es hora de que empecemos a premiar la colaboración. A mi la idea de la Economía del Bien Común de momento es la que más me seduce.

  2. Me parece perfecto lo del bien común pero no nos confundamos otra vez. No se trata de refundar ningún sistema inspirado en este concepto. De hecho como dice el mismo Felber el concepto ya se encuentra escrito en multitud de textos legales, pero nada más que eso. Es necesario irlo creyendo en cada uno de nuestros corazones.

    • Por supuesto. Está descubriendo el agua caliente. No hace falta reformular nada.

      Pero es reforzar la idea de comunidad, cooperativa, colaboración. La fórmula de cooperativas, salvo excepciones como Mondragón, casi no se ven en el tejido empresarial. Hace falta una cultura nueva de cooperación, donde todo el mundo salga ganando.
      Ese concepto sí que debe entrar de nuevo en la mentalidad de la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s