No al Memorandum ¡No Debemos! ¡No Pagamos!

Los compañeros de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda de Barcelona han redactado un texto que reproduzco a continuación,  y he añadido el archivo para repartir esta tarde incluyendo información del nodo de Valencia.

OCTAVILLA CON ESTA INFO PARA REPARTIR

Octavilla MEMORÁNDUM para repartir en la manifestación de esta tarde, 19J en Valencia

El compromiso del Gobierno Español con los agentes de la Unión Europea y FMI nos ha llevado a un rescate del sector financiero español con fondos europeos. El rescate ocasionará un grave daño a la población que nada tuvo que ver con la codicia y las malas prácticas de la banca y que para nada se benefició de sus ingentes beneficios. Este rescate se concreta mediante la firma de un “Memorándum de Entendimiento” entre las partes, que se firmaría el viernes 20 de Julio, para poder recibir el primer plazo de los fondos antes de final de mes.

Aquellos que dicen representarnos obedecen ciegamente a los intereses de los mercados. Por eso, hoy la ciudadanía tiene la responsabilidad de decir alto y claro que:

 NO QUEREMOS QUE SE FIRME EL MEMORANDUM,

y continuaremos movilizándonos y organizándonos, no hasta que nuestras demandas sean escuchadas, sino hasta que seamos los propios ciudadanos quienes las hagamos realidad.

 

Información a difundir por todos los sitios

¿Qué es el Memorándum (MoU: Memorandum of Understanding)?

Es el documento que detalla los plazos acordados para recibir los fondos europeos destinados a recapitalizar la banca española, así como las medidas a llevar a cabo por parte del Gobierno Español como condición a la entrega de los diferentes tramos del crédito.

¿Quiénes son las partes implicadas?

El Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno de España y el Banco de España (BE).

Objetivos

– Salvar al sector financiero mediante la inyección de capital para sanear sus balances.

– Establecer las condiciones para la reestructuración de la banca y el sistema financiero.

Problemas

– La concesión del crédito destinado a la recapitalización de los bancos conllevará medidas que vulneran  derechos económicos, sociales y culturales, y se exigirán medidas de recorte del estado del bienestar provocando su desmantelamiento y la privatización de patrimonio público.

– La reestructuración de la banca requerirá cambios legislativos impuestos desde Europa y pasará por la creación de un “banco malo” que supondrá la socialización de pérdidas bancarias con dinero público.

Mecanismos

El principal mecanismo que se establece opera a través del FROB (Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria), con lo que el Estado pasa a ser avalista del crédito y queda sujeto al pago de sus intereses, así como del capital que las entidades financieras no pudieran devolver. Es decir, que la población acabaremos pagando el préstamo a los bancos y cajas si las entidades financieras no pueden hacerlo. Situación más que probable dado el ruinoso estado de cuentas del sistema financiero español.

¿Qué supone para la población?

Para poder recibir los diferentes tramos del préstamo, el Gobierno Español está implementando e implementará diversas medidas que pasan por profundizar en:

 – Reformas estructurales (alteración de las leyes vigentes con recomendaciones específicas de la UE) en el sistema bancario y en el mercado de trabajo (Reforma Laboral).

– Reformas fiscales y del sistema tarifario energético.

– Medidas estructurales para la corrección del déficit. Léase, más IVA, más años trabajando, menos prestación por desempleo, menos sanidad, menos educación…

– Pérdida de Soberanía. Como garantía del cumplimiento de las condiciones para el rescate bancario, nuestra economía será monitorizada y estrechamente vigilada por organismos internacionales, no elegidos democráticamente, y nuestra política será tutelada  desde Europa.

– Pérdida de puestos de trabajo en los diferentes procesos de fusión bancaria, mediante el cierre de oficinas.

– Carga de las pérdidas al ahorro. Los ahorradores, asesorados por trabajadores de sus oficinas bancarias, que hayan confiado su dinero en participaciones preferentes, serán los primeros en asumir pérdidas.

Otros enlaces de interés:

  • Documentos OFICIALES que NO se difunden en España sobre los recortes, gracias a 15M Bruselas,

        http://15mbruselas.com/2012/07/18/lo-que-no-se-cuenta-en-espana-el-paquete-detallado-de-reformas%E2%80%8F/

  • A pesar que mañana se va a aprobar el contenido del memorándum de entendimiento el Gobierno no ha facilitado ninguna traducción, aquí lo encontraréis traducido al español:

http://kaleidoskopiodegabalaui.blogspot.com.es/2012/07/memorandum-de-entendimiento-para-el.html

  • Auditoría de la Deuda 15M os explica de forma fácil su contenido:

http://www.auditoria15m.org/index.php/es/component/content/article/1-noticias/62-mou

  • Y lo que propone la plataforma 15MpaRato, Liquidemos Bankia y evitemos que nos genere el rescate:

http://15mparato.wordpress.com/a-toda-troika-le-llega-su-15m/

Anuncios

Un comentario el “No al Memorandum ¡No Debemos! ¡No Pagamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s