“Vivimos por encima de nuestras posibilidades”. Falsas Ideas inculcadas (II)

Este artículo viene a desmontar la segunda de las falsas ideas inculcadas recopiladas en este post anterior.

España estaría en declive. Al no ser capaz de financiar su modelo de protección social, debería dar la espalda a los años de facilidad (bienestar social). No hay más alternativas que esa y hay que aceptar “la sangre y las lágrimas”.

ES FALSO. La riqueza producida por la economía española no ha cesado de aumentar por lo que es perfectamente posible financiar el gasto público.

El punto más bajo del PIB ha sido el  que teníamos a niveles de 2006.

Los bancos repiten este mantra sin cesar, como acosadores que culpabilizan a la víctima de sus impulsos criminales.  Intentan que la víctimas  se crean culpables. ¡Hay que rechazar la culpabilización!.

Como bien recuerda Rosa María Artal  esta estrategia no es casual, es la estrateiga  nº 9 que cita Chomsky para la manipulación mediática (añadid política):

9.Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

Lo que los bancos no repiten en forma de mantra es que desde hace varios decenios, las reformas fiscales de gobiernos tanto de izquierda como de derecha, no han cesado de privar de recursos al presupuesto público mediante la multiplicación de regalos fiscales a los más ricos y a las grandes empresas. En los últimos 15 años, -gobiernos Aznar y Zapatero-, han bajado los impuestos a las rentas altas casi un 38%, al resto poco más de un 2%.

La deuda acumulada por la banca y las grandes empresas fue el instrumento gracias al cual obtuvieron grandes beneficios durante los años de la burbuja inmobiliaria. Impulsados por un deseo de enriquecimiento a corto plazo asumieron riesgos imprudentes y apostaron por la especulación antes que por la economía real.

En cuanto a la deuda de las familias, las ¾ partes tienen como origen la adquisición de vivienda. En un contexto donde los salarios reales disminuían y el precio de la vivienda se multiplicaba, los bancos y empresas del sector inmobiliario hicieron grandes beneficios mientras muchas familias de renta baja y media tuvieron que hipotecarse de por vida para tener acceso a este bien de primera necesidad

Ignacio Muro ilumina esta afirmación con datos :

Entre 1995 y 2007 la evolución de los salarios medios reales de los trabajadores españoles o se mantuvo “cerca de cero”, como señala la OIT, o según otras referencias decrecieron en un 10 %. Eso significa que, mientras se producía el mayor periodo de auge económico conocido, o estuvieron congelados  o sufrieron una merma de hasta 0,6% en promedio anual.  La misma tónica la sufrieron otros países de la OCDE como Japón o EEUU.

El endeudamiento es una acción provocada por los bancos cuando presionan para limitar los salarios.

Pero la realidad es que el endeudamiento de españa no se debe a la gente asalariada:

Según los últimos datos del Banco de España del total de la deuda española, sólo el 19,1% es deuda atribuida a las arcas públicas y el 80,9% es deuda contraída por las familias y las empresas. Dentro de  la deuda privada, solo el 25,5% pertenece a los hogares, mientras que el restante 74,5% es de las empresas. Dentro de la deuda de las empresas, el 95% de toda la deuda empresarial española corresponde a las grandes empresas (más de 250 empleados), o lo que es lo mismo, el 0,153% de todas las empresas españolas. Por consiguiente, son solo unas poquísimas empresas las que se han excedido e hinchado el sobreendeudamiento empresarial español.

La generalización sólo busca extender la confusión.

Según el FMI, el 10% más rico de los hogares tiene a día de hoy el 40% de las deudas totales de los hogares, mientras que el 95% de las deudas empresariales pertenecen a las grandes empresas.Estos datos señalan una obviedad: los más ricos se endeudan por cantidades muy superiores y hacen crecer extraordinariamente la deuda total de la economía española.

El Banco de España ha confirmado este hecho y asegura que sólo un 16,5% de los hogares más pobres tiene alguna deuda pendiente, mientras que ese porcentaje es del 64,7% entre los hogares más ricos. Además, las deudas de los más pobres han solido tener como motivo la compra de una primera vivienda, imposible de comprar sin recurrir a la hipoteca, mientras que en el caso de los más ricos el objetivo era la compra de segundas y terceras propiedades inmobiliarias.

Así pues, NO TODOS hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

—————————————————————————

Actualización:  No me resisto a poner esta foto-resumen via  apoya a tu yayoflauta

vivimos por encima

 

Fuentes:

http://desmontandomentiras.tomalaplaza.net/acciones/acciones-anteriores/accion-22s-desmontando-mentiras-construyendo-alternativas/mani-22s-las-mentiras-de-la-deuda/

http://eduardogarzon.net/?p=288

http://eduardogarzon.net/?p=272

http://www.agarzon.net/?p=1889

http://rosamariaartal.com/2011/12/07/hemos-vivido-por-encima-de-nuestras-posibilidades/

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/-no-hemos-vivido-por-encima-de-nuestras-posibilidades/20120717183500078427.html

http://www.elconfidencial.com/mientras-tanto/20091118-hacienda-irpf-recaudacion-impuestos-pib-fraude.html

Anuncios

5 comentarios el ““Vivimos por encima de nuestras posibilidades”. Falsas Ideas inculcadas (II)

  1. Pingback: 6 ideas INCULCADAS sobre los déficitis y la austeridad | cada vez más claro

  2. Me centraré en la culpabilidad. No creo que sea un factor positivo limpiarnos de toda responsabilidad. Nos conduce hacia una peligrosa irresponsabilidad. Evidentemente, la deuda no la han generado los hogares en su mayoría, pero ese porcentaje del que son titulares deberían solucionarlo los mismos hogares por la misma regla que se pretende que lo solucionen los máximos descalabrados. La autocrítica nunca viene mal. Nos mejora y no deberíamos renunciar a practicarla. La primera cuestión que podríamos tener en cuenta de ahora en adelante sería qué sinergias nos ofrecen empresas o bancos para incondicionalmente obedecer a sus dictados. Eso es lo que hemos hecho siempre y entre otros motivos somos víctimas de esta estrategia sin rumbo. Sin autocrítica dudo que nos reencontremos

  3. El sector financiero está cumpliendo su objetivo de externalizar el costo de sus operaciones. Están pasando de impunes a intocables. Por qué se ayuda desde el estado a unos que SI han vivido por encima de sus posiblilidades, en una medida infinitamente superior a otros?. Si el estado ha de representarnos a todos, también debe representar a la mayoria de ciudadanos, que como demuestran las cifras NO ha vivido en un país con demasiados hospitales, escuelas, guarderías, servicios sociales a costa del estado…. La deuda pública es una CONSECUENCIA de los rescates financieros a los bancos, así de claro.

  4. Pingback: 6 ideas INCULCADAS sobre los déficitis y la austeridad | ASSEMBLEA VINARÒS

  5. Pingback: ¿Y si vivimos por encima de nuestras posibilidades?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s