La armonía interna entre Libre Mercado y Terror Ilimitado

¿Acaso existe una realidad que no sea una construcción social?

¿Es posible la relación de acreedor-deudor sin una violencia previa?

¿Es casualidad que las reformas económicas impuestas por la troika obliguen a un cambio en la sacrosanta constitución? ¿El recorte brutal en derechos sociales es necesario para salvar una economía?

¿O es más bien que para instaurar un régimen tan profundamente injusto es necesario recortar derechos humanos ?.

Naomi Klein cuenta en La doctrina del Shock que en 1976 Orlando Letelier utilizó  su recién recuperada libertad para denunciar los crímenes de Pinochet, y defender el historial de Allende frente a la maquinaria propagandística de la CIA. Letelier rechazó la noción a menudo repetida de que la Junta Militar tenía 2 proyectos distintos y claramente separados:  por un lado un atrevido experimento de transformación económica y por otro un malvado sistema de crueles torturas y terror.

El ex embajador insistió en que sólo había UN ÚNICO proyecto, en el que el terror era la herramienta fundamental de la transformación hacia el libre mercado. En su afilado ensayo para The Nation, “The Chicago Boys in Chile: Economic Freedom’s Awfull Toll” publicó:

La   violación   de   los   derechos   humanos,   el   sistema   de brutalidad   institucionalizada,   el   control  drástico  y  la supresión de toda forma de disenso significativo se discuten —y   a   menudo   condenan—   como   un fenómeno   sólo indirectamente  vinculado,  o  en verdad   completamente desvinculado, de   las   políticas   clásicas   de   absoluto “libre mercado” que han sido puestas en práctica por la Junta Militar.

[…] este   concepto  particularmente conveniente de un sistema social en el cual la “libertad económica” y el terror político coexisten  sin interferirse, permite a estos voceros financieros sostener su idea de “libertad”   mientras   ejercitan   sus   músculos verbales en defensa de los derechos humanos.

Letelier llegó al extremo de escribir que Milton Friedman, como “arquitecto intelectual y consejero  no oficial del equipo de economistas ahroa a cargo de la economía chilena” era corresponsable de los crímenes de Pinochet. No concedía valor a la defensa de Friedman de que el cabildeo a favor del tratamiento de choque se limitaba a ofrecer consejos “técnicos”.  El establicimiento de una “economía privada” libre y el control de la inflación “a la Friedman” dijo Letelier, no se podían llevar a cabo de forma pacífica.

El plan económico  ha  tenido  que ser impuesto, y en el contexto chileno ello podía hacerse sólo mediante el   asesinato  de  miles de personas,  el establecimiento de campos de concentración a través de todo el país, el   encarcelamiento de más de cien mil personas  en tres años, el cierre de los sindicatos y organizaciones   vecinales  y la prohibición de todas las actividades políticas y de todas las formas de expresión. […]

Represión para las mayorías y “libertad económica” para pequeños grupos privilegiados son en Chile dos caras de la misma  moneda.

Había, escribió “una armonía interna” entre el “libre mercado” y el “terror ilimitado”.

En la actualidad, no son pocas las voces como Jean Ziegler, actualvicepresidente de la ONU, que reclaman un nuevo Núremberg financiero que detenga el orden criminal del mundo.

Anuncios

Un comentario el “La armonía interna entre Libre Mercado y Terror Ilimitado

  1. URGENTE | La cuenta del proyecto Goliath en twitter (@ProyectoGoliath) ha sido censurada por compartir la credencial de reportero freelance 2012 (https://twitter.com/ProyectoGoliath), un herramienta muy útil para evitar la censura del 14M o de cualquier otro suceso. No te quedes sin hacer nada y difunde este atentado contra tus intereses. AYUDANOS A QUE SE HAGA JUSTICIA.

    DESCARGAR CREDENCIAL REPORTERO FREELANCE GRATIS Y AHORA:

    http://proyectgoliath.wordpress.com/

    ESTIMAD@ colega de WordPress el mensaje de arriba ES IGUAL PARA TODOS,pero en tu caso necesitamos ayuda personalizada…

    Hace apenas 2 horas intercambiamos un par de twitts… Ahora estamos censurados…
    Estamos tratando de difundir lo sucedido en twitter a traves de los diferentes contactos a nuestra disposicion.

    Te rogamos que nos ayudes !!!

    Enviando twitts a los diferentes colectivos y personas que nos siguen en la cuenta de twitter, o a quienes tu creas conveniente… Para invertir el efecto de esta terrible falta de difusion libre y licita.

    Nuestra objetivo mas importante NO es publicitar nuestro problema actual, sino evitar que se impida la difusion de la credencial de reportero freelance, verdadero y unico motivo de esta nauseabunda censura.

    Agradeciendo de antemano el tiempo dedicado a leer este mensaje, recibe un caluroso saludo

    Proyecto Goliath

    Pd: El tiempo corre en nuestra contra, 48h para la huelga del 14N.

    Lamento la falta de acentuacion, uso un teclado extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s