“La crisis NO es culpa de los Estados y SI de los bancos”.Falsas Ideas inculcadas (III)

tendraquever

Este artículo viene a desmontar la tercera de las falsas ideas inculcadas recopiladas en este post anterior.

Según los informes de la Comisión Europea, la crisis de la deuda es causada por desequilibrios estructurales que ya existían antes de la crisis de 2007: gasto público demasiado importante, débil “competitividad” de los servicios públicos… Estos argumentos son ampliamente coreados en los debates públicos..bien, esto es absoultamente FALSO.

Y permite omitir un aspecto esencial de la crisis de la deuda. Está claro que la crisis financiera iniciada en 2007 en EE UU ha sido un factor decisivo en el endeudamiento de los Estados. Con una desregulación financiera como causa principal que todavía nadie ha puesto en tela de juicio…

La crisis financiera ha golpeado de lleno a los bancos europeos, ampliamente implicados en dicha crisis. Han necesitado prestamos colosales por parte de los Estados para sacarlos del apuro.

Un buen resumen de las necesidades de dinerito fresco que tenían los bancos privados hasta febrero

Según estimaciones de profesionales como Carlos Sánchez Mato, Economista y Profesor de un Máster en el Departamento de Economía Aplicada I-a Economía Internacional y Desarrollo, de la UCM, miembro de la Plataforma por la Nacionalizacion de Caja Madrid., ha realizado varios informes, como el interesante la intervención pública en la recapitalización del sector financiero español a diciembre de 2011:

ayudas a los bancosSin embargo, estas son cifras de agosto, hay que sumar el rescate del Banco de Valencia, ese banco PRIVADO y quebrado en palabras de Carlos Sanchez Mato, Más dinero público para los banqueros, a costa de todos

hay más de 500.000 millones € de dinero de procedencia pública disponibles para las entidades financieras, pero se recorta la sanidad, la educación y el conjunto de los servicios públicos.

No hay nada que suceda por casualidad, por sopresa.

María Fatorrelli ya nos recordó relatando los procesos de Auditoría de Brasil y Ecuador, que las crisis de deuda soberana siempre proceden de una crisis anterior. Hacen lo mismo en todos los paises.

En 2009  algún periódico como el telegraph ya ponía de manifiesto el riesgo, “European Bank bail-out coud push EU into crisis“.  Vamos, que la quiebra DE LOS BANCOS podía conducir a una crisis en Europa. Y en ese mismo artículo dice que a los ministros no se les ocurre nada más que discutirlo en un documento secreto de 17 páginas.

 La crisis financiera  es la que ha desembocado en una crisis de la deuda en Europa.
Ni siquiera ha servido para cuestionar la desregulación financiera. Esta ausencia de cuestionamiento ha permitido la especulación sobre las deudas públicas, agravando así la crisis.

Si, efectivamente, la crisis financiera y el funcionamiento pervertido del sector bancario son los responsables de la crisis de la deuda…

Tomemos buena nota: ¡desarmemos los bancos y los mercados financieros!

Anuncios

Un comentario el ““La crisis NO es culpa de los Estados y SI de los bancos”.Falsas Ideas inculcadas (III)

  1. Pingback: 6 ideas INCULCADAS sobre los déficitis y la austeridad | cada vez más claro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s