La crisis es rentable

Un hecho demostrable:  La crisis aumenta los déficits (públicos) … pero también los beneficios (privados).

Si se mantiene esta situación económica.., será que es rentable. Si no.. se cambiaría.

Cualquiera se fía de las cuentas del Banco Santander, pero parece que esto de la crisis no les va nada mal. En el diario público difundían que Botín dice que ha GANADO 1% más en 2010 que en 2009.

Será el único? Pues no.

Las grandes empresas y los bancos agrupados en el índice bursátil Ibex-35 (esas de las que 9 de cada 10 tributan en paraisos fiscales) cerraron el 2011 con 33.696 millones de euros en beneficios netos. Desde 2007, año en que arrancó la crisis, estas treinta y empresas ya llevan acumulados 229.141 millones de euros en ganancias: 125 millones de euros al día. Cinco millones la hora. 87.188 euros el minuto.

Bueno, pero porque son empresas muy chulas, y bancos no rescatados. Los otros se lo están mirando muy bien ahora, invierten con cuidado, evitan otra nueva intervención.

Error:

El banco de los bancos centrales, el Banco de Pagos Internacionales (BPI), se pregunta “si los rescates acometidos durante la crisis financiera redujeron el nivel de riesgo asumido por los bancos en sus operaciones de préstamo”. Y concluye que no. Los bancos rescatados mantienen las malas prácticas que les llevaron a la crisis. El BPI asegura que “los bancos rescatados no redujeron el nivel de riesgo de sus nuevas carteras de préstamos significativamente más que los bancos que no recibieron ayuda pública”.

Entonces…. para qué ha servido el rescate masivo a los bancos privados con dinero público?

Pues no se, la financiación de la economía, ni está ni se le espera.

Tal como dice Juan Torres Lopez,

…si se rescata a la banca dándole todo el dinero que pida sin modificar el entorno financiero, sin cambiar radicalmente las condiciones en que se desenvuelven los bancos y sin prohibir las operaciones que mayoritariamente realizan, es decir, sin acabar con el casino financiero en que se ha convertido la economía mundial, lo que ocurrirá con toda seguridad es que antes o después vuelvan a reproducirse las circunstancias que dieron lugar a esta crisis.

¿Y qué fue de aquello de que .. “Quien contamina paga”?.  Parece increible, pero en 2010 Bruselas propuso que los bancos sufraguen la crisis.  Revolucionario, como lo de refundar el capitalismo.

En toda Europa, la crisis ha provocado efectos similares: en término medio, los déficits públicos han aumentado 6 puntos del PIB. Mientras tanto, en 2010, las entidades bancarias francesas: BNP-Paribas, Société Générale, Cajas de Ahorro, Crédit Agricole, Crédit Mutuel-CIC, anunciaban 21.000 millones de euros de beneficio. Nada menos que el doble de sus beneficios en 2009.

Será que al final no es una crisis…

Será que al final…..

ES UNA ESTAFA?

——————

Enlaces usados:

http://www.publico.es/dinero/291635/beneficios-historicos-del-banco-santander-en-medio-de-la-crisis

http://www.rojoynegro.info/articulo/agitacion/grandes-empresas-bancos-espanoles-han-ganado-230000-millones-durante-la-crisis

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4252635/09/12/Los-bancos-rescatados-mantienen-las-manas-practicas-que-llevaron-a-la-crisis.html

http://juantorreslopez.com/impertinencias/para-que-ha-servido-rescatar-a-los-bancos/

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/05/26/economia/1274873438.html

Anuncios

Un comentario el “La crisis es rentable

  1. Pingback: La crisis es rentable | Lejos del tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s