Falsas ideas inculcadas (IV) “Hay que tranquilizar a los mercados, en vez de regularlos”

Este artículo viene a desmontar la cuarta de las falsas ideas inculcadas recopiladas en este post anterior.cartel_deuda

Nos explican que no hay ninguna alternativa. Son los mercados financieros los que deciden, ya que son ellos los detentores de las claves de la economía. Hay que “tranquilizar a los mercados” cuya voluntad se impone como una “ley de la naturaleza”.

Es MENTIRA.

Lo que se pretende mostrar como una ley natural es sólamente el resultado de una relación de fuerzas actualmente muy favorable para las multinacionales, los bancos, y los fondos de inversión. Por ello es posible invertir esta relación.

Efectivamente, los gobiernos europeos han escogido atarse de pies y manos grabando la desregulación financiera en el mármol de los tratados y aceptando financiarse únicamente a través de los mercados financieros. Pero aquello que han hecho los gobiernos, por la vía de la contra-revolución neoliberal, ¡es posible deshacerlo!

Por una parte, hay que desarmar a los mercados, imponiendo unas regulaciones drásticas al sector financiero y al bancario. Por otra, hay que proveerse de una financiación pública y democrática de la economía.

Es urgente emanciparse de la tutela destructora de los mercados financieros para poner a la economía al servicio de la prosperidad, de los servicios públicos y de los bienes comunes.

Los gobiernos europeos han elegido maniatarse, prohibiendo cualquier restricción en los movimientos de capitales entre Estados miembros (artículo 63 del Tratado de Lisboa) y aceptando la imposibilidad de pedir préstamos a sus Bancos Centrales (a raíz del Tratado de Maastricht).

La arquitectura actual “tranquiliza” a la banca privada de cualquier eventual peligro. Desde luego, pueden estar tranquilos. Deben de temer que la cosa estalle,  y por eso no dejan de repetirnos su mantra. Tal como se han montado el chiringuito, tienen un grifo que les proporciona dinero PÚBLICO que ellos privatizan a un precio del 1%, y revenden a los estados al 5%. ( o a lo que quieran. Tienen el monopolio).

Si no les ponemos nerviosos y les dejamos conseguiremos acabar con los ciudadanos, ya que los mercados por si mismos son un bien para la humanidad, y se pueden dedicar a cosas tan rentables como apostar por la muerte de ancianos, o fomentar el hambre en el mundo.

Sin embargo… hay una grieta.

Juan Torres lopez nos recuerda que el Banco Central Europeo tiene prohibido financiar a los gobiernos y eso es lo que ha obligado a estos últimos a endeudarse a altos tipos de interés en lugar de haberlo hecho sin apenas coste (España ha debido pagar en concepto de intereses unos 350.000 millones de euros de 1995 a 2011).

Pero el artículo 123.1 del Tratado de Lisboa sí le permite financiar a las entidades de crédito públicas, de modo que si se hubieran nacionalizado (no solo las pérdidas) los bancos o cajas de ahorros PÚBLICAS podrían recurrir a la liquidez que proporciona el BCE sin apenas coste (actualmente al 0,75%) y utilizarla, a diferencia de lo que están haciendo los bancos privados que la reciben a manos llenas, para proporcionar crédito a las empresas y consumidores.

El ICO, sin modificar ningún tratado puede disfrutar de esa fuente de financiación.  ¿Por qué no lo hace?

¡¡OBLIGUEMOSLES!!

Fuentes:

imagen: http://iskaskun.net/

http://juantorreslopez.com/publicaciones/hay-alternativas-incluso-dentro-del-euro/

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/07/economia/1328604385.html

http://elpais.com/diario/2011/09/04/domingo/1315108356_850215.html

Anuncios

Un comentario el “Falsas ideas inculcadas (IV) “Hay que tranquilizar a los mercados, en vez de regularlos”

  1. Pingback: 6 ideas INCULCADAS sobre los déficitis y la austeridad | cada vez más claro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s