“Para salir de la crisis de la deuda, hacen falta curas de Austeridad”. Falsas ideas inculcadas (y VI)

Este artículo viene a desmontar la sexta de las falsas ideas inculcadas recopiladas en este post anterior.

La disciplina presupuestaria es presentada por los gobiernos y por “los expertos” de las finanzas (siempre neoliberales, claro) como la única solución para salir de la crisis de la deuda. Pero ¿qué es lo que se esconde detrás de esas “medidas de austeridad”?

La austeridad se trata de un programa global de reformas económicas que incluye recortes en el gasto público y en las jubilaciones, privatizaciones, ataques contra los derechos sociales y tasas sobre el consumo.

Esta austeridad ¡no es dolorosa para todos! Mientras pueblos como el griego, español, irlandes, italiano o portugués soportan el precio de la estafa llamada crisis, los bancos europeos  no han tenido NUNCA tantos beneficios.  De hecho en 2012 el número de millonarios en España aumentó.  Nada menos que un 5,4%  más de ricos.

Estas políticas no sólo son injustas. Tal como las sangrías de los médicos de las obras de Molière, las “curas” de austeridad matan a los pacientes creando una espiral destructora de recesión. Ya han sumido a Grecia en el caos económico y social…

Injusta y absurda, la opción de la austeridad que sumerge a Europa en el caos para “tranquilizar” mejor a los mercados, no ha sido nunca sometida a debate democrático. ¡Esta verdadera estafa ha de cesar!

¿Con qué nos quedamos? Varias constataciones claras e indiscutibles:

  • los déficits no se deben a un aumento irresponsable del gasto público, si no más bien a los regalos fiscales que se han multiplicado para los ricos y para las grandes empresas. (Fiscalidad en España)
  • La causa estructural de la crisis de la deuda es el dominio de los mercados sobre la economía, y la crisis financiera ha sido una fuente de déficits añadidos. (El BCE dando barra libre pero sólo a los bancos privados para que apuesten contra los estados impotentes).
  • La austeridad, el rigor presupuestario conducen a Europa al precipicio. Hay que romper el círculo destructor de la austeridad y poner en funcionamiento las condiciones para una financiación pública y democrática de la economía. De nada sirve que se reconozca estas conclusiones si se sigue insistiendo hasta el infinito en las mismas medidas.

El discurso dominante intenta eludir estos 3 aspectos centrales de la crisis de la deuda para lanzar unas falsedades y promover como solución única las políticas de austeridad. ¡Rechacemos los discursos culpabilizadores y movilicémosnos contra la austeridad injusta y absurda!.

No olvidemos que la crisis de la deuda nos remite a una apuesta europea: se trata también de una crisis de funcionamiento de la zona euro. Por esta razón la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda se moviliza contra el pacto presupuestario. Hay que cambiar las reglas de la zona euro para liberar a Europa del poder de los mercados financieros.

Las modalidades de esta financiación deben estar en el centro de los debates democráticos.

La imposición de la austeridad generalizada y los recortes brutales en las escuelas, en los hospitales, en los tribunales… Esto no es un accidente. No es una fatalidad del destino. Si no queremos endeudarnos, recaudemos más.

¡Hay que empezar a imponer una contrarrevolución fiscal en Europa!

Pero no a los pobres. Hagamos políticas de decrecimiento. Pero de decrecimiento de la desigualdad. Esto es lo que recomiendan los técnicos de GHESTA:

Fuentes:

http://www.publico.es/dinero/457423/el-numero-de-millonarios-en-espana-aumento-un-5-4-en-2012

http://auditoriaciudadana.net/

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_tributario_espa%C3%B1ol

http://www.elplural.com/2013/06/06/el-fmi-reconoce-errores-notables-en-el-rescate-de-grecia/

Anuncios

Un comentario el ““Para salir de la crisis de la deuda, hacen falta curas de Austeridad”. Falsas ideas inculcadas (y VI)

  1. Pingback: 6 ideas INCULCADAS sobre los déficitis y la austeridad | cada vez más claro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s