Las jurisdicciones secretas o “Paraisos Fiscales”

El siguiente texto está extraido del libro Auditoria Ciudadana de la Deuda Pública, de Maria Lucia Fattorelli. Creo que da en el clavo al ofrecer un enfoque novedoso y más cercano a una visión de justicia de estos escondites de ladrones.

Según  Tax Justice Network :

Los paraísos fiscales no solamente ofrecen una baja o nula tributación, sino algo más amplio, como ofrecer facilidades para que personas o entidades evadan reglas, leyes y regulaciones de otras jurisdicciones, utilizando el secreto como herramienta prioritaria.

Tax Justice Network prefiere el término “jurisdicción secreta” en vez del más popular “paraíso fiscal”.

La infraestructura internacional corrupta que permite que las élites escapen de la regulación tributaria está siendo largamente utilizada por criminales y terroristas.

Como resultado, los paraísos fiscales están aumentando la desigualdad y la pobreza, corroyendo democracias, distorsionando mercados, minando regulaciones financieras y otras, y frenando el crecimiento económico, acelerando la fuga de capitales de los países pobres y promoviendo la corrupción y el crimen por todo el mundo.

El sistema off-shore es una mancha ciega en la economía internacional. Los hechos tienen múltiples facetas, y los paraísos fiscales están basados en el secreto y la complejidad, lo que explica por qué tan pocas personas se preocupan por el escándalo del off-shore, y por qué la sociedad civil se mantuvo casi en silencio sobre la fiscalidad internacional durante tanto tiempo.

La lucha contra los paraísos fiscales es uno de los grandes desafíos de nuestra era.

Los movimientos sociales deben seguir denunciando y luchando por el cambio, modificación y/o eliminación de las acciones que alimenten el Sistema de la Deuda.rotoparaiso.jpg large

Según Modesto da Silveira (Abogado brasileño destacado defensor de los derechos humanos desde la dictadura militar por su actuación en defensa de presos políticos) :

En tanto existan Paraisos Fiscales con sus secretos articulados con personas y empresas, y hasta con estados nacionales interesados, será imposible eliminar o reducir la gran corrupción mundial.

Es evidente que, si hay sigilo y, principalmente, secreto en algo contra terceros que no puedan conocerlo, es probable que se trate de crímenes contra dichos terceros y hasta contra la humanidad, posibilitando el enriquecimiento de algunos a través de negocios oscuros.

Frecuentemente, algunas deudas públicas están en este contexto. Grandes negocios complejos, préstamos leoninos, condiciones odiosamente desiguales son impuestos, en última instancia, contra el pueblo, que es el que paga la cuenta de las deudas públicas.

En los grandes crímenes económicos y políticos —inclusive los relacionados con el endeudamiento público— los poderosos paraísos fiscales son los principales receptores. Su clientela más fiel cuenta con traficantes de drogas, de armas, juegos ilegales, prostitución, estafadores de deudas públicas y otros grandes criminales internacionales. Sólo sus representantes en Brasil pueden enviar, en cada remesa a estos paraísos, un mínimo de un millón de dólares.

 

Enlaces utilizados:

http://www.mrafundazioa.org/es/centro-de-documentacion/libros/auditoria-ciudadana-de-la-deuda-publica

http://www.mrafundazioa.org/es/articulos/fattorelli-el-sistema-de-la-deuda-y-la-importancia-de-la-herramienta-de-la-auditoria-ciudadana

Viñeta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s