Socializando la investigación básica, y privatizando beneficios a coste de tu salud: las farmaceúticas

Si hay algo que puede lograr consensos en un tiempo record es que todos esperamos que la sociedad debería auto-dotarse de una herramienta que nos permita librarnos de enfermedades.

Además del acceso a la sanidad universal, el desarrollo de vacunas o medicamentos es un proceso que gran parte de la gente ignora. El común de los mortales piensa que las farmaceúticas tienen muchos laboratorios donde emplean a miles de científicos, pero la realidad desmonta ese mito.

Los ciudadanos pagan la investigación básica que se realiza desde la universidad pública, con mucho esfuerzo y por cierto, precarizando a todos sus trabajadores. (la explotación laboral neoliberal de la universidad, que se asumió con más o menos resignación quizá fue la vanguardia de las relaciones laborales que nos esperaban).

En resumen, Los ciudadanos pagan 2 veces: La investigación básica, y luego cuando el gobierno compra a esa misma idea a la compañía farmaceútica.

Este documental expone grandes ideas con protagonistas del sector. Grandes frases que aparecen:

“Las grandes compañías farmaceúticas toman las ideas de la investigación básica, extraen posibles medicamentos,  y desarrollan productos y luego venden esos productos al sistema nacional de salud “, Javier Diaz Nido, profesor e investigador del centro de biología molecular Severo Ochoa.

“Se socializan los costes de la innovación y se privatizan los beneficios”,  Vincenzo Pavone, investigador Instituto de Políticas públicas. CSIC.

“Las farmaceúticas dedican menos del 8% a investigación”, James Love, director de Knowledge Ecology Internacional.

Algunas de las soluciones que se plantean en el documental mi me convencen totalmente. Como plantea Vanessa Lopez, las universidades deberían vender/ceder sus investigaciones a las empresas privadas, pero con derechos, con condiciones. Deberían obligarles a que si desarrollan un medicamento con esa idea, tenga un precio asequible, y que ese conocimiento generado sea de dominio público.

MUY recomendable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s