Visualizando un presupuesto municipal. Arrancamos.

¿Y si una persona vecina de cualquier ayuntamiento se propusiera entender las cuentas del presupuesto municipal?. Mientras sigo haciendo labor de agitador por la transparencia, y empiezo a sumergirme en el mundo de D3 gracias a @numeroteca, voy a intentar relatar en el blog mis peripecias en el árduo camino para comunicar lo que vamos descubriendo desde el OCM con el que colaboro.

En su día recopilamos los presupuestos ejecutados municipales desde 2006 que publica el Ayuntamiento y los utilizamos para hacer las visualizaciones del OCM de Zaragoza

El motor gráfico del OCM genera los gráficos de tarta de forma automática, y aunque es muy potente, se nos quedaba corto para poder transmitir de forma más sencilla “el flujo del dinero”. Descrubir y describir de dónde viene y a dónde va. Siempre siguiendo la inspiración de Kulturometer

Partimos de que no tenemos una imagen mental de las proporciones de partidas.  Ahí es donde un gráfico tipo “río” es muy util. Para ello, contamos con Sankeymatic y su motor gráfico configurable, que a partir de los datos de partidas económicas en el formato adecuado, nos genera gráficos a la carta, que luego podemos exportar, en formato .png o en .svg.

En su día generamos un hilo de tuiter explicando la previsión de flujo de dinero desde los diferentes orígenes, hasta su reparto por programas de gasto, la clasificación más funcional. Pero ahora tenemos los datos de la liquidación, los datos estables.

El problema que tienen los gráficos generados con esta herramienta es que a medida que se añaden desgloses y detalles, nos vemos obligados a subir la resolucion, lo que hace que la imagen generada sea dificilmente compartida en web.

Como ejemplo, la imagen generada para la totalidad de ingresos en 2018.

Y con el enlace de Aquí te lo puedes descargar en formato vectorial, para poder hacer Zoom infinito

sankeymatic_5200x5000(2)

Anuncios

Un comentario el “Visualizando un presupuesto municipal. Arrancamos.

  1. Pingback: Visualizando un presupuesto municipal. Segmentando la imagen. | cada vez más claro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s