Desmontando el baturrismo: “Zaragoza Vil”

En los últimos coletazos de campaña electoral municipal donde se cerró el ciclo de ciudades del cambio, dió pie para asistir a un par de documentales que pueden dar algo más de luz sobre las estructuras de poder formal e informal más cercanas del sistema.

cartel-zaragoza-vil

 

El caso del documental Zaragoza Vil de Antonio Tausiet relata en formato vídeo aquello que ya se adelantó en el proyecto de investigación Quién Manda en Zaragoza del colectivo Azofra.

Al igual que en los famosos “Paseos de Jane”, al repasar el paisaje municipal actual el habitante de Zaragoza se encuentra con ciertas repeticiones de moles de pisos que rompen cualquier estructura orgánica y explicar el origen de estos bloques, nos lleva a visualizar los pelotazos urbanísticos de las oligarquías locales.

En realidad acercarnos a la versión del 1% local sigue sorprendiendo por la alianza de empresas privadas que se van apoyando entre sí y en las instituciones para reforzar estas redes extractivas.

seleccic3b3n_305.png

El colmo es la imposición de los cánticos católicos cada X horas en el casco histórico de la ciudad, para que luego hablen de los musulmanes. Una crítica muy acertada del documental se puede ver en este artículo de Cierzo Digital.

Una pieza más para desmontar la falsa identidad aragonesa impuesta en el imaginario colectivo desde el golpe de estado a la república y que  detalla de manera excepcional Fernando Busto de la Vega en este artículo de Nabarralde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s